El Grupo “Puertas Adentro” se conforma con alumnos avanzados del Taller de Actuación y Puesta en Escena, coordinados por Cristina Carozza y Claudia Piccinini en la ciudad de Rosario, siendo ésta su primer obra.
A partir de un trabajo de investigación realizado durante el año 2009 sobre la poética de Antón Chejov, se llegó a una muestra final y el presente año (2010) se retrabajó hasta llegar a la puesta definitiva.
En Demasiada Familia se muestra la desarmonía entre las palabras y las apariencias. La acción es continua e ininterrumpidamente desarrollada. Se trabajan la profundización de los estados de ánimo, los estados corporales y la estática de las emociones. Hay relación entre el drama y el humor, que se logra desde la cotidianeidad donde, por debajo de las conversaciones intrascendentes, fluye esencialmente lo dramático.
A partir de la dramaturgia del actor se fueron armando los nombres de los personajes y las situaciones que dan vida a esta historia.


Sobre la historia
“En la vida real la gente lo que más hace es comer, beber, galantear, decir tonterías, y esto es lo que debe mostrarse en un escenario… es preciso hacer una obra donde la gente : entre y salga, coma, hable del tiempo, juegue a los naipes… que en la escena sea todo tan complicado y sencillo a la vez… la gente come, no hace otra cosa que comer, pero mientras tanto, se van forjando sus destinos dichosos, se van destruyendo sus vidas…” Antón Chéjov

La acción se desarrolla “…en una casa de campo, en las afueras de Moscú, el día de Navidad”. Teniendo en cuenta que Moscú puede ser cualquier ciudad, que las navidades y las reuniones familiares son comunes a todo el mundo, y que las personas buscan un momento en sus vidas para celebrar, en el sentido metafórico, sus encuentros y diferencias.
Los personajes que concurren a esta fiesta son:

Masha/ esposa de Iván, prima de Olga, dueña de casa
Arkadina/ actriz, madre de Irina y Elena
Elena/ actriz, esposa de Boris, prima de Iván y Varia
Irina/ hermana de Elena, prima de Iván y Varia
Boris/ escritor, esposo de Elena
Leonor/ esposa de Astrov, madre de Charlotta
Astrov/ médico rural, padrastro de Charlotta
Charlotta/ hija de Leonor
Varia/ hermana de Iván, sobrina de Arkadina
Iván/ esposo de Masha, sobrino de Arkadina
Olga/ prima de Masha

Sobre la puesta en escena
La escenografía presenta sólo dos módulos centrales: una mesa y una silla de madera. El espacio se completa con el fondo, con la profundidad donde habitan y deambulan los actores, distinguiéndose así desde un primer plano hasta el último.
La idea de la silla y la mesa es trabajar desde ahí un espacio comprimido, la cercanía inevitable del otro en el mismo lugar.
Sobre el fondo hay un pequeño lugar para los elementos navideños de comida y decoración.
El vestuario da la idea de algo atemporal, una mezcla entre el pasado y el presente.
La iluminación completa la propuesta ayudando a comprimir o descomprimir el espacio, tiñendo en forma significante gestos, estados y revelaciones.
Esta puesta es adaptable a diversos espacios: salas, espacios no convencionales, etc.

Proyección en el medio
Este espectáculo está destinado al público en general.